Servio Tulio Castaños: “A nadie le debe sorprender” sentencia de Odebrecht

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y justicia, Servio Tulio Castaños, manifestó que debemos confiar en el trabajo de la justicia dominicana y no apostar al fracaso de las instituciones judiciales. Foto: © Edgar Hernández Fecha:27/09/2017

Compatir en tus Redes

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, asegura que la sentencia dictada por las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, a los implicados en el caso Odebrecht, no debe ser una sorpresa.

COMISIÓN ESPECIAL - Servio Tulio Castaños: fue un honor trabajar con César  Sánchez en la comisión de Punta Catalina | Listín Diario

“Yo creo que a nadie le debe de sorprender el desenlace final de ese proceso”, afirmó Castaños.

El abogado, en una llamada con Ndigital, indicó además  que durante todo el tiempo que duró el proceso judicial, FINJUS habría advertido que el expediente depositado por el Ministerio Público tenía lagunas y estaba inconcluso.

“Ese expediente ya nosotros lo advertimos que tenía inconsistencia, lagunas, es un expediente inconcluso, en donde inclusive un juez autorizó una serie de diligencias que nunca se hicieron”, manifestó el vicepresidente de FINJUS.

Servio Tulio Castaños, dijo también que las acusaciones a los imputados en el caso de sobornos de la empresa constructora brasileña en el país, se encontraba sustentado sobre la base de teorías y pocas pruebas.

“Una parte del tiempo en donde Odebrecht hizo operaciones no se contempló en la investigación, sustentado sobre la base de teorías  y pocas pruebas”, expresó el jurista.

Este jueves, las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, ordenaron 5 y 8 años de prisión  en contra del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y el empresario representante de la empresa Odebrecht, Ángel Rondón, respectivamente.

Las juezas también dictaminaron el decomiso a favor del Estado dominicano, de bienes millonarios a Víctor Díaz Rúa.

En cuanto a Conrado Pittaluga, abogado de Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, ex senador por la provincia San Cristóbal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Bautista, ex presidente del Senado y senador por la provincia Espaillat en el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Roberto Rodríguez, ex director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el tribunal falló con absolución, por considerar que Ministerio Público no aportó pruebas que sustentaran la acusación en su contra por enriquecimiento ilícito.

Al conocer esta sentencia, el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, indicó que el órgano acusador apelará la sentencia que pone en libertad a cuatro de los seis implicados en los sobornos de Odebrecht.

Facebook Comments
Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.