Sectores califican de positiva trabajo que hizo el CNM

Compatir en tus Redes

La designación de Román Jáquez Liranzo en la presidencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) ha recibido apoyo unánime de los sectores sociales y políticos del país.El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) calificó como positivo el proceso llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la selección de los miembros titulares y suplentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Superior Electoral (TSE).

César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, dijo que reconocen que “la inscripción de los candidatos fue masiva y estuvo compuesta por expedientes de diversos perfiles. Lo importante de esta experiencia es que este tipo de reformas contribuyen directamente con el robustecimiento del Poder Judicial, así como del sistema electoral, temas que son de gran impacto en el acontecer nacional”.

Dargam señaló que el Conep como institución interesada en el fortalecimiento democrático del país, enfatiza que quienes estarán al frente de las altas cortes deben asumir el compromiso de realizar su ejercicio con transparencia, objetividad, independencia y apertura durante toda su gestión.

De igual modo, instó a las autoridades y a toda la sociedad, a tomar las lecciones aprendidas de este proceso y utilizar esta experiencia para continuar trabajando unidos por el fortalecimiento institucional del sistema judicial dominicano.

En esa misma tesitura se expresó Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), que calificó como positiva la elección de Román Jáquez Liranzo, como presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

De su lado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) criticó que supuestamente designaran dirigentes del PLD tanto en el TSE como en la Suprema Corte de Justicia.

No obstante, valoró como muy positivo que ninguno de los anteriores jueces hayan sido reelectos, ya que representaban la peor decisión del CNM en esta ocasión, lo que atribuye a la persistencia de la oposición, los reclamos en las calles de la población y la perseverancia de los representantes del PRM ante el Consejo Nacional de la Magistratura. Del PRM hablaron del tema el secretario general, Jesús Vásquez Martínez y la presidenta de la organización en el Distrito Nacional, Milagros Ortiz Bosch.

De su lado, el Partido Reformista Social Cristiano en las voces de su presidente, Federico Antún Batlle, y el secretario general, Ramón Rogelio Genao, valoró como positivo el proceso de selección de los jueces que hizo el CNM.

Destaca labor de sus representantes en CNM

El Partido Revolucionario Moderno valoró la participación de los legisladores Josefa Castillo y José Ignacio Paliza, por su desempeño en las sesiones del Consejo Nacional de la Magistratura para defender con gallardía la posición de luchar por jueces independientes y el rechazo a la práctica del “reparto” al que estaba acostumbrado el PLD para vincular a otros en sus supuestas maniobras de pervertir el sistema judicial y electoral del país.

Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.