¡La de Hoy! Apoteósica apertura de la Primera Feria Cultural y XII del libro en NYC

Compatir en tus Redes

Como «apoteósica» fue definida por asistentes y organizadores, la inauguración o apertura de la Primera Feria Cultural y Xll del Libro 2021, efectuada la noche de este viernes, en el Anfiteatro de la Escuela George Washington High School, en el 549 de Audubon Avenue y 193 street Nueva York NY, y que se desarrollará los dias 15, 16 y 17 de la presente semana y que organiza el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

Cientos de líderes culturales, reconocidas figuras de la vida política, profesional, artística y del ámbito cultural, tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos, y miembros de la prensa abarrotaron el anfiteatro, cuya capacidad habitual es de unas 1,400, mientras que cientos de personas tuvieron que permanecer en las afueras.

La Comisionada Lourdes Batista-Jakab, quien pronunció el discurso de apertura, y el director general de la Feria catalogaron la asistencia y la organización de la misma, como algo sensacional, aunque dijeron no sentirse extrañados, ya que todo ha estado meticulosamente planificado y ejecutado para lograr la más exitosa feria cultural y de la literatura.

Mientras que algunos padrinos consultados dijeron sentirse totalmente satisfechos por el respaldo de la diáspora dominicana a este magno evento, esperado por varios años tras haber sido suspendido desde el año 2016, y felicitaron el poder de decisión y convocatoria de sus organizadores.

Batista-Jakab destacó que la Primera Feria Cultural y Xll del Libro 2021, «está dedicada a uno de esos espíritus inquietos: nuestro maestro y entrañable amigo Silvio Torres Saillant, sobre cuya vida y obra estaremos realizando varias actividades y homenajes a las que les invito cordialmente”.

Agradeció a la saliente ministra de cultura, y actual asesora en dicha materia, Carmen Heredia de Guerrero, y a la entrante ministra Milagros Germán, por el apoyo incondicional al montaje del magno evento del arte, la cultura y la literatura.

“Sin su apoyo, y su compromiso con el arte y la cultura dominicana, habría sido imposible avanzar en el diseño, planificación y organización de nuestro evento. Agradecemos la confianza y el apoyo brindado por, la actual ministra de cultura, Milagros Germán, sin el cual las innumerables horas de desvelos de todo nuestro equipo y maravillosos colaboradores hubieran naufragado”, dijo la funcionaria.

“El magno evento que hoy dejamos inaugurado esta hermosa noche, ha sido largamente esperado, tanto por los que hacemos cultura, como por los que la disfrutan y valoran. El esfuerzo puesto es en aras de que todas las actividades y programas estén a la altura de las expectativas de quienes las disfruten”, indicó.

Además, resaltó el apoyo del equipo de trabajo del comisionado, el cual dijo le ha acompañado incesantemente, además del apoyo de valiosas personalidades e instituciones de la comunidad dominicana.

Fue presentado un emocionante homenaje en pantalla gigante a varias figuras dominicanas destacadas, entre ellas al fenecido director del periódico Diario Libre, don Adriano Miguel Tejada.

El evento que dejó abierta las actividades y pabellones de exhibiciones durante los días viernes, sábado y domingo en el campus del centro educativo, se inició con la entonación del Himno Nacional dominicano, tras lo cual se procedió al corte de la cinta simbólica, el que fue encabezado por la Comisionada Lourdes Batista, y Javier Fuentes, director general de la feria, y estuvieron presentes los padrinos y madrinas; el congresista Adriano Espaillat, el doctor Rafael Lantigua, el empresario Cirilo Moronta, Joan Ferrer, director de la Feria del Libro en República Dominicana.

Además, el senador estatal boricua Luis Sepúlveda; María Trussa; Juan Villar, (Guanchy), director de la Escuela, Amilkar Gonell, y su esposa, creadores del mangú más grande del mundo, Francia Mendoza, Francisco Rosario, representantes de la empresa Friends & Family, el vice rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD; la vicerrectora de UNIBE; el poeta ganador del Premio Nacional de Poesía, José Mármol, y el doctor Douglas Méndez y su esposa Denisse, entre otros invitados especiales. Tras lo cual, la Comisionada Lourdes Batista invitó a disfrutar de la feria “es de ustedes y para ustedes” dijo.

Los padrinos y madrinas recibieron como reconocimiento una estatuilla diseñada por la artesana Oneida Domínguez, hecha en madera de Guayacán, la cual era usada por nuestros aborígenes, y tiene la particularidad de que es una madera que no pudre con el agua.

El congresista estatal, AdrianoEspaillat, hablando en nombre de los padrinos y madrinas resaltó el gran trabajo que viene realizando la Comisionada al frente del Codocul, y alabó la dedicatoria de la feria a quien definió como su amigo, Torres Saillant. Dedicó su título de “Padrino del Plátano” al bodeguero José Liberato, de quien recordó vendía cien plátanos por un dólar.

El acto de apertura concluyó con las presentaciones de la banda musical de Codocul, dirigida por el maestro David Holguín e integrada por los músicos y vocalistas Fermín Ceballos, Omairy y Aris Jiménez, quienes interpretaron los temas “Voy Pallá”, “Pena” y el merengue “Caña Brava”, la excelente interpretación de Susana Silfa, y el cierre a cargo de «Los Guloyas».

La maestría de ceremonias estuvo a cargo del maestro Germán Batista, quien además es el relacionista público del Comisionado, y de la comunicadora Yaneli Sosa. El majestuoso acto de apertura recibió un gran apoyo de la prensa dominicana de la gran urbe, y fue transmitido oficialmente en vivo por los medios de Visión Global TV, del Grupo de Medios Global TV Inc., dirigido por el reconocido periodista Erick Gutiérrez, quien además es el director general de comunicación del Comisionado Dominicano de Cultura.

La Primera Feria Cultural y XII del Libro 2021, está siendo celebrada en la Escuela George Washington High School, en el 549 de Audubon Avenue y 193 street Nueva York NY., los dias 15, 16 y 17 de octubre, está dedicada al académico Silvio Torres Saillant; lleva como título: “Migración dominicana”, con su lema: “leer es migrar entre páginas”, teniendo presente que se está “Haciendo Cultura al Andar”.

Facebook Comments
Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.