Indican que más de 57 mil haitianos han sido deportados en siete meses desde RD

Compatir en tus Redes

La República Dominicana ha deportado a 57,000 haitianos durante los primeros siete meses del 2022, según los datos de la Dirección General de Migración (DGM). Entre enero y julio la institución suma la repatriación de 57,764 haitianos por estar de manera irregular en el país.

Haití se prepara para recibir deportados de República Dominicana

Esto supone un incremento de un 23 % en comparación con el año anterior a la pandemia del COVID-19, la que afectó el normal funcionamiento de las instituciones como la Dirección General de Migración, encargada de las repatriaciones, por las restricciones del gobierno.

Los meses con mayores registros de deportaciones en este año son junio con 9,176, seguido de julio con 9,170, en marzo hubo 8,466 y en mayo se realizaron 8,407. Los demás puestos los ocupan, en orden de cantidad, febrero con 7,940, abril con 7,447 deportaciones y enero con 7,158.

Las deportaciones de los haitianos representaron el 99.93 % de las 57,807 que se realizaron de enero a julio de este año. Hay que tomar en consideración que los haitianos representan a la población migrante más grande en la República Dominicana, siendo el 87 % de los inmigrantes, de acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) de 20217.

La pandemia frenó incremento

Tras la caracterización de la enfermedad del coronavirus como una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 de marzo de 2020, se detuvo el aumento de las deportaciones que estaba experimentado en el país.

En enero de 2020 hubo 8,085 haitianos repatriados, 8,285 en febrero y 3,358 en marzo del mismo año, mes en que se establecieron las restricciones en el país por el Gobierno, que buscaba frenar los contagios del COVID-19. En abril se deportaron a siete haitianos y no se registraron repatriaciones para los meses de mayo, junio y julio de ese año pandémico.

También hay reportes de la prensa de mediados del año de inicio de la pandemia que informan que los migrantes haitianos regresaban de forma voluntaria a su país debido a la situación.

Desde el cierre de la frontera en marzo de 2020 hasta el 25 de junio, más de 57,669 haitianos que residen en la República Dominicana regresaron a su país de acuerdo con los datos de las autoridades fronterizas dominicanas y recopiladas por la

Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.