Haití sostiene lamenta «malentendidos» tras reunión con el presidente Abinader

Compatir en tus Redes

Haití dijo lamentar «los malentendidos», que se produjeron tras la reunión entre el primer ministro, Ariel Henry, y el presidente dominicano, Luis Abinader, al margen de la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles.

Presidente Abinader anuncia reforma de la Ley de Hidrocarburos | Presidencia de la República Dominicana

Henry se refirió a lo acontecido tras el encuentro con Abinader, una situación que «ha creado un conflicto y ha hecho correr mucha tinta», según dijo.

De acuerdo con un comunicado divulgado por la oficina de Henry, ambos «convinieron regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en República Dominicana; dotándoles de documentos de identificación y revitalizando la Comisión Mixta Haitiano-Dominicana«.

Sin embargo, el Gobierno dominicano afirmó que en el encuentro entre Abinader y el primer ministro de Haití «no hubo ningún tipo de compromiso»; para regularizar a los trabajadores haitianos en el país, desmintiendo así a la vecina nación.

La Presidencia dominicana también desmintió que en la reunión Abinader haya expresado apoyo a la candidatura de la exministra de Salud Pública, Florence Guillaume Duperval; para el cargo de directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como afirmó el Gobierno haitiano en su comunicado.

Centenares de miles de haitianos residen en República Dominicana donde trabajan principalmente en la agricultura, la construcción civil y el comercio informal.

República Dominicana inició en febrero pasado la construcción de una valla de 160 kilómetros en la frontera común; que mide 391 kilómetros, un proyecto con el que el Gobierno dominicano pretende frenar la inmigración y el contrabando.

Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.