Comisionada Lourdes Batista-Jakab lamenta pérdidas humanas incendio edificio en el Bronx NY

0

La Comisionada Dominicana de Cultura en los Estados Unidos, Lourdes Batista-Jakab, lamentó la mañana de este lunes, el fatal desenlace del incendio en un edificio en el condado del Bronx, Nueva York, el cual se originó durante las primeras horas del domingo, dejando al menos 19 muertos, entre ellos, 9 niños, 10 adultos, y decenas de heridos, aunque las autoridades temen que haya más víctimas fatales. La funcionaria pidió orar por los familiares de las víctimas y por aquellos que se debaten entre la vida y la muerte.

«Nos encontramos muy tristes por esta tragedia que enluta a la ciudad de Nueva York, a la diáspora dominicana y al mundo, en la que fallecieron al menos 19 personas, entre ellas 9 niños y 10 adultos. Pedimos orar por los familiares de las víctimas, para que el Señor le dé fortaleza, y para que aquellos que se debaten entre la vida y la muerte, puedan lograr sobrevivir», expresó la también escritora y poeta.

El incendio ocurrido este domingo, es el más mortífero de la ciudad de Nueva York en las últimas tres décadas, y según el comisionado de bomberos, Daniel Nigro, «comenzó en un calentador eléctrico que funcionaba mal» en una unidad de apartamentos que ocupaba el segundo y tercer piso del edificio de 19 niveles. La puerta del apartamento quedó abierta, lo que permitió que el humo se extendiera rápidamente por toda la edificación.

Algunos residentes atrapados en sus apartamentos, rompieron las ventanas para que entrara aire, y colocaron toallas mojadas debajo de las puertas. Un hombre rescatado por los bomberos dijo que se había vuelto insensible a las alarmas de incendio, debido a las frecuentes falsas alarmas. Algunos residentes “no pudieron escapar debido al volumen de humo”, dijo Nigro.

Stefan Ringel, asesor principal del Alcalde Eric Adams, aseguró que los niños muertos tenían 16 años o menos. Muchos de los residentes del edificio eran originarios de la nación de Gambia en África occidental, dijo Adams, y había una gran comunidad musulmana.

Trece personas permanecen hospitalizadas en estado crítico, dijo Ringel. En total, más de cinco docenas de personas resultaron heridas. La mayoría de las víctimas tenían una inhalación severa de humo, dijo el comisionado de bomberos Daniel Nigro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *