Pavel Isa Contreras: Circunstancias económicas ponen en pausa la reforma fiscal

0

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, aseguró ayer que discutir una reforma fiscal en República Dominicana no será un tema de agenda en los próximos dos años. Equivale a decir, que no lo será en el tiempo que por mandato constitucional le resta al actual Gobierno, cuyo período es hasta el año 2024.

Viceministro Pavel Isa Contreras archivos | Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

“Yo creo que las circunstancias económicas nos obligan a hacer una pausa en ese sentido, como lo decidió el Presidente (Luis Abinader)”, indicó Isa Contreras, en la Entrevista Especial de elCaribe y CDN canal 37, correspondiente al tradicional almuerzo semanal.

Sin embargo, dejó claro que existe un compromiso y una necesidad de poner al Estado en capacidad de responder y de colocarlo a la altura de los desafíos del desarrollo, que “es una forma sintética de decirlo”.

Eso que plantea el funcionario significa que el Estado debe contar con condiciones y capacidad de proveer servicios básicos de calidad, y al mismo tiempo complementar con inversión pública, proyectos que transformen el entorno económico, especialmente en las provincias más deprimidas del territorio.

Al actual Gobierno le ha correspondido llevar el timón en un contexto bastante adverso, caracterizado por la crisis que ha impuesto la pandemia de covid-19 a nivel mundial y más recientemente por los efectos del conflicto Rusia-Ucrania, que son dos países altamente productores de granos y otros rubros como gas natural, de alto consumo.

A pesar de todo, en las proyecciones que realiza el Ministerio de Economía, junto con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda (que termina asentándose en un documento llamado Marco Macroeconómico), todo indica que habrá buen cierre del año 2022.

El Marco Macroeconómico, que se publica dos veces al año (uno en marzo y otro en noviembre) sirve para elaborar el Presupuesto Nacional del año siguiente. La más reciente actualización –la de marzo del año en curso- ofreció señales de mejoría y no advierte sobre problemas en lo referente a los agregados macroeconómicos, exceptuando el tema inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *