El Gobierno anuncia Fase especial que ayudará a desempleados del sector turismo

Spread the love
Compatir en tus Redes

Los empleados que en el sector turístico perdieron sus puestos laborales debido a la pandemia, tendrán una ayuda focalizada y especial por parte del Gobierno, prometió el dia de ayer el presidente Luis Abinader.

Gobierno anuncia un Fase especial para ayudar desempleados turismo |  ZonaEsteRD

El mandatario, en rueda de prensa efectuada en el Palacio Nacional, afirmó que la ayuda beneficiará principalmente a los parados en los polos turísticos del Cibao, por ser los más perjudicados por el cierre del mercado canadiense, que aún no ha abierto.

Dicho eso, informó que están hablando con los hoteleros de Puerto Plata y Samaná para crear un programa estilo Fase y asistir a los afectados, “por las condiciones especiales en que se mantienen”.

De paso, destacó que Punta Cana se está reactivando y que los puntos turísticos más afectados son los de la costa norte.

El gobernante detalló que una gran parte de las 38 mil personas que aún permanecen en el programa Fase I corresponden a empleados del turismo, y apuntó que se han creado 18 mil nuevos tipos de trabajo en el mismo sector turístico.

Asimismo, señaló que el turismo merece “especial atención” y es el sector que más necesita recuperarse en estos momentos, puesto que el sector agropecuario “ya ha recuperado sus trabajos”, mientras los sectores industriales y de zonas francas también se han recuperado y hasta “tienen más trabajo”.

Plan Nacional de Empleos

Las declaraciones del jefe de Estado fueron vertidas en el acto de relanzamiento de la Comisión Nacional de Empleo, con la participación de legisladores, ministros, empresarios y representantes del sector sindical.

En la ocasión, destacó que esa Comisión “estuvo inactiva durante años -como también lo estuvieron la Comisión Nacional de Defensa y Seguridad Nacional, la Comisión Nacional de Migración  y muchísimas otras comisiones”- y a partir de ahora se encargará de elaborar un Plan Nacional de Empleos, para crear 600 mil nuevos puestos laborales durante los próximos cuatro años.

Además, dijo que el empeño del Gobierno es la recuperación total de las actividades económicas, lo cual solo será posible con la participación activa de todos los sectores.

La Comisión es un espacio tripartito, pues está conformada por tres partes: el Gobierno, los empresarios y los sindicatos de trabajadores.

Al acto asistieron, entre otros, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, así como el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache.

Igualmente, los ministros de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.

De la misma manera, participaron los presidentes del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, y de la Confederación Nacional de Trabajadores Unificados (CNTU), Jacobo Ramos, así como el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río.

Abinader propuso un gran diálogo nacional con todos los sectores de la vida nacional, para conocer la situación actual de los trabajadores y buscar consenso en torno a las soluciones del sector.

“El país necesita que nos sentemos a dialogar, a consensuar y a brindar soluciones efectivas para alcanzar el pleno desarrollo, los derechos de empresas y trabajadores, y la felicidad que anhelan las familias dominicanas. La justicia social solo puede ser alcanzada a través del diálogo entre los agentes sociales, el sector empresarial y el Gobierno de la nación”, manifestó.

En cuanto al Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social, el ministro de Trabajo apuntó que se están dando los pasos para elaborar y presentar una propuesta ya discutida para la modificación de dichas normativas.-

Facebook Comments
Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.