El dólar se coloca a RD$53 por uno

Compatir en tus Redes

El peso dominicano sigue apreciándose frente al dólar estadounidense. El pasado viernes las operaciones en el mercado spot cayeron en torno a 53 pesos y fracciones por cada dólar.

Impacto del aumento del Dolar en las Pymes. – Camara de Comercio de La  Romana

Según fuentes del mercado, últimamente ha aumentado el ingreso de capitales extranjeros al país, fundamentalmente procedente de Suramérica, región donde se han instalado gobiernos que no generan de total certidumbre entre los inversionistas.

Un memorándum de la directora del Departamento Internacional del Banco Central fechado el 19 del mes en curso dice que las tasas para la compra y venta de dólares cerraron en esa fecha a RD$53.2908 y RD$53,5784, respectivamente.

El comportamiento de la tasa de cambio a casi finalizado los dos primeros cuatrimestres del 2022, plantea un panorama cambiario diferente al proyectado por el Gobierno dominicano al diseñar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, en el cual se estimó un tipo de cambio promedio de 60.43.

El desempeño cambiario de la primera mitad del 2022 es similar, pero más grande que el de igual período del 2021, cuando el factor externo fue favorable al cálculo del tipo de cambio. Para la formulación del Presupuesto General del Estado 2021 se utilizó una tasa promedio de RD$62.3 por cada dólar. Sin embargo, la evolución al primer semestre 2021 de la tasa de cambio promedio del mercado spot para la venta del dólar estadounidense se situó en RD$57.5 por cada dólar, reflejando una depreciación interanual de 5.3%.

Por ese comportamiento, en la actualización del Marco Macroeconómico, al 26 agosto del año 2021, se ajustó la previsión de la tasa de cambio promedio a RD$57.82 por cada dólar, con una depreciación promedio de 2.2% respecto al valor de cierre efectivo registrado en el año 2020.

No hay datos de si ya el Ministerio de Hacienda hizo la readecuación del marco macroeconómico del año 2022 para presentar la condición cambiaria y la cotización del petróleo.

En el caso del crudo la cotización proyectada de US$62.7 por barril, quedó por debajo desde el mismo inicio del año en curso.

Los ingresos de capitales

En el caso de la baja de la tasa de cambio del dólar frente al peso, se asocia además del ingreso de capitales extranjero procedentes de inversionistas colombianos y peruanos nerviosos por la falta de cconfianza y certidumbre en los gobiernos de esos países, también siguen impactando favorablemente el buen desempeño de las fuentes generadoras de divisas como el turismo, las remesas y las zonas francas.

Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.