BC informa inflación del mes de julio fue de 0.50 %

Compatir en tus Redes

Indica que con cambios de precios la inflación interanual continúa cediendo gradualmente, ubicándose en 9.43%

Durante el mes de julio los consumidores dominicanos percibieron incrementos en los precios del servicio de transporte (0.61 %), bienes y otros diversos (1.00 %), restaurantes y hoteles (1.10 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.36 %), vivienda (0.45 %) y muebles y artículos para el hogar (0.80 %).

Inflación en julio fue de 0.50 %, informa el Banco Central | Enlace Digital

Además la yuca (7.11 %), plátanos verdes (2.62 %), ñame (13.65 %), cebollas (3.45 %), guandules verdes (4.61 %), leche líquida (1.22 %), agua purificada (0.63 %), yautía (8.84 %), verduras (3.26 %), huevos (0.78 %), plátanos maduros (3.44 %) y arroz (0.26 %).

Mientras que fueron favorecidos con disminuciones en artículos como el pollo fresco (-1.20 %), ajíes (-7.62 %), limones agrios (-22.39 %), aguacates (-5.04 %), ajo (-4.25 %) y tomates (-3.95 %).

Así lo revela el último informe del índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), que coloca la inflación del mes de julio fue de 0.50%.

El BCRD indica que con cambios de precios la inflación interanual continúa cediendo gradualmente, ubicándose en 9.43% al cierre de julio de 2022, lo que equivale a 0.21 puntos porcentuales por debajo de la tasa máxima del presente año, que alcanzó 9.64% en abril.

Explica que el análisis del comportamiento del IPC general arroja que el grupo que más aportó a la inflación del mes de julio de 2022 fue transporte, el cual aumentó en 0.61 %, dentro del cual se destaca el incremento de las tarifas de pasajes aéreos (23.69 %).

Resalta que el incremento en los pasajes aéreos fue el de mayor incidencia individual en el IPC del mes de julio, explicando el 18 % de la variación del índice.

En tanto, en menor medida contribuyeron a la inflación de este grupo las alzas de precios de algunos servicios de transporte terrestre como el pasaje en carro público (0.69 %) y en motoconcho (0.23 %), los servicios de reparación de vehículos (0.72 %), automóviles (0.19 %), lavado de vehículos (0.94 %) y los lubricantes y aceites (1.44 %).

Puntualiza que la variación en el índice del grupo Transporte no fue de mayor magnitud por la efectividad de los subsidios a los combustibles domésticos implementados por el Poder Ejecutivo, los cuales han evitado un desbordamiento de la inflación general.

Asimismo señala que el aumento de 1.10 % del IPC del grupo restaurantes y hoteles responde principalmente al aumento de los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar (1.13%).
En cuanto al IPC del grupo vivienda, indica que el mismo creció 0.45 % producto del incremento en los servicios de alquiler (0.85 %) y de mantenimiento de la vivienda (0.89 %).

Resalta que la variación de este grupo no tuvo mayor repercusión en el crecimiento de la inflación del mes de julio por la decisión del Gobierno de dejar sin efecto los aumentos en las tarifas del servicio residencial de energía eléctrica.

Factores externos afectan

Inflación
El informe señala que el comportamiento de la inflación en el ámbito doméstico, al igual que en el resto de las economías del mundo, continúa afectado por factores externos como la guerra Rusia-Ucrania, que ha generado presiones adicionales al alza en las materias primas importadas.

Puede leer también: ¨Inflación ha llegado a su punto máximo y caerá rápidamente¨, dice Musk

Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.