Bases de datos ¿Qué es? Tipos y ejemplos

0

Para saber cuál es la mejor forma de crear una base de datos para tu negocio, primero debes conocer cuáles son los tipos de base de datos que existen. De esta forma podrás escoger cuál es la que mejor te permitirá alcanzar tus objetivos. Una base de datos red marca las relaciones entre sus elementos de una manera fácil y sencilla de entender a simple vista, tal y como lo muestra el siguiente ejemplo. Se trata de bibliotecas digitales o bases de datos que guardan en su interior una gran cantidad de libros, artículos especializados, revistas o material hemerográfico para consulta general. Un factor fundamental de la base de recursos humanos es que reúne toda la documentación relacionada con los contratos en un solo lugar. Esta base de datos puede contar con distintas clasificaciones que agilizan la consulta de información a la hora de iniciar un proceso de reclutamiento o evaluación de personal.

  • El procesamiento analítico en línea (OLAP) facilita la extracción y visualización de datos a través de diferentes puntos de vista.
  • Asimismo, estos tipos de bases de datos se focalizan en información no estructurada o semiestructurada, lo que genera más flexibilidad al crear esquemas de datos.
  • Por otro lado, simplifica la experiencia de los usuarios, ya que esta base de datos suele ser más comprensible y fácil de aplicar.
  • Aunque el SQL se sigue utilizando mucho hoy en día, están empezando a aparecer nuevos lenguajes de programación.

Es por ello que utilizan campos como nombre, teléfono, correo electrónico o cualquier otra forma de contacto. Esta base de datos es la que utilizan las empresas para la gestión de su inventario, debido a que les permite tener una visibilidad confiable y tomar mejores decisiones. Con una base de datos de inventario las empresas garantizan tener un registro fiel de la cantidad de productos que se tienen en existencia, así como de su clasificación.

Cómo mejora la tecnología autónoma la gestión de bases de datos

Además, resulta muy sencillo de instalar y configurar y permite soporte multiplataforma. Por contra, presenta algún problemas de escalabilidad, es decir, no resulta tan eficaz cuando se trata de manejar grandes volúmenes de datos. Las bases de datos jerárquicas se organizan en base a un https://disenowebakus.net/noticias/tecnologia/tester nudo principal de información, o nodo padre (raíz), del cual surgen diferentes hijos (hojas). Es un sistema que organiza los datos de forma jerárquica, en forma de árbol invertido. Las bases de datos relacionales son unas de las más frecuentes por su flexibilidad y facilidad de uso.

cuales son los tipos de base de datos

Un DBMS sirve como interfaz entre la base de datos y sus programas o usuarios finales, lo que permite a los usuarios recuperar, actualizar y gestionar cómo se organiza y se optimiza la información. Un DBMS también facilita la supervisión y el control de las bases de datos, lo que permite una variedad de operaciones administrativas como la supervisión del rendimiento, el ajuste, la copia de seguridad y la recuperación. El software de base de datos simplifica la gestión de datos, ya que permite a los usuarios almacenar datos de forma estructurada y acceder posteriormente a ellos. Por lo general, tiene una interfaz gráfica que ayuda a crear y administrar los datos y, en algunos casos, los usuarios pueden construir sus propias bases de datos mediante el uso de software de base de datos.

Registro de Dominios en Mexico

Los datos pueden ser generados de manera automática y acumulativa (añadir más datos), con programas informáticos o de manera manual. Las BBDD documentales o bases de datos orientadas a documentos son las bases de datos NoSQL más versátiles y se pueden usar en una amplia gama de proyectos. Permiten realizar consultas más avanzadas sobre el contenido de un documento, además de consultas de clave-valor. Aquí los elementos clave son los documentos que se guardan en pares clave-valor y cada documento es una unidad cerrada. Una de las ventajas de usarlo es que los datos se guardan en un mismo lugar, por lo que este modelo está “libre de esquemas”. Este tipo de base de datos apareció en la década de los ochenta, se emplea principalmente en Java y .NET.

cuales son los tipos de base de datos

Existen diferentes tipos de bases de datos que utilizan las empresas para almacenar su información de forma segura. Vamos a explicar mejor lo que es una base de datos relacional, al usar una base de datos relacional, puedes almacenar los datos en tablas que consisten de columnas y filas. Desde una perspectiva histórica, las bases de datos surgieron en los años de la década de 1960. Originalmente, se utilizaban bases de datos de navegación, bases de datos jerárquicas y bases de datos de red. Posteriormente, durante la década de 1980, creció exponencialmente el empleo de bases de datos relacionales.

Base de datos orientada a objetos

Sin embargo, con la llegada de la era digital y el Big Data se ha hecho imprescindible el uso de bases de datos informatizadas. Es por este motivo que tener una base de datos de tus clientes o leads es fundamental. Saber qué es lo que tus clientes necesitan y cómo puedes ofrecérselo te permitirá llegar hasta ellos curso de tester de software más fácilmente. A partir de reglas marcadas por operaciones matemáticas, este tipo de base de datos puede jerarquizar u organizar los criterios de una base de datos. A partir de un modelo en tres dimensiones establece las relaciones y vínculos de la base de datos para un entendimiento más ágil de cada dato.

  • MySQL es el DBMS que se encuentra detrás de algunos de los sitios web y aplicaciones basadas en web más importantes del mundo, como Airbnb, Uber, LinkedIn, Facebook, Twitter y YouTube.
  • Algunas de las bases de datos NoSQL más famosas, a saber, Couchbase y MongoDB, entran en esta categoría.
  • Las diferentes categorías de bases de datos no son necesariamente excluyentes unas con otras, siendo su más grande diferenciación entre las relacionales y las no relacionales.
  • Además de esta clasificación por estructura, también existen otros tipos de bases de datos, como las bases de datos orientadas a objetos, las bases de datos XML y las bases de datos NoSQL.
  • Ordenan y clasifican los datos y después estará dispuesta para que investiguemos y analicemos.

Este tipo también se puede denominar almacén de clave-valor multidimensional. Almacena y gestiona enormes cantidades de datos en tablas o columnas múltiples. Cada una de estas columnas puede actuar como un registro, lo que ayuda a escalar petabytes de datos. Las bases de datos de columnas anchas tienen la ventaja de ser altamente escalables, pudiendo manejar incluso petabytes de datos en sus registros, lo que las hace ideales para soportar aplicaciones de big data en tiempo real. Entre las principales ventajas de las bases de datos en la nube está el ahorro de espacio físico, la disminución de los costes, o la posibilidad de acceder a los datos desde cualquier lugar o dispositivo con acceso a internet. Las bases de datos estáticas almacenan datos fijos que no se modifican con el tiempo.

Descubre todos los tipos de base de datos y cómo funcionan

Anidadas dentro de este archivo están todas las ventas (el mismo tipo de datos) para el día. Las bases de datos con elementos fundamentales hoy en día, pues cualquier empresa, aplicación informática o página web necesita un sistema para almacenar, organizar y distribuir los datos que maneja. Se trata de un tipo especial de base de datos jerárquica donde cada nodo puede tener distintos padres. No se suele utilizar actualmente debido a la dificultad de modificar su estructura.

  • Esperamos que con la información acá brindada saciaras parte de la sed de conocimiento sobre las bases de datos.
  • Por ejemplo, en una base de datos que recoja solo el nombre de usuario y la contraseña, cada fila recogerá el nombre y la contraseña correspondiente para cada usuario.
  • Se trata de bases de datos bibliográficas, pero que permiten búsquedas avanzadas de palabras clave.
  • Este tipo de programas facilitan enormemente el almacenamiento de datos y la posterior consulta de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *