El Gran Combo de Puerto Rico celebra 60 años ligada a los dominicanos

Compatir en tus Redes

Desde su nacimiento, El Gran Combo de Puerto Rico tuvo sus amores y cercanía con los dominicanos, y es que es memorable recordar que el ya fenecido Joseíto Mateo fue uno de sus primeros integrantes, cuando la agrupación se fundó en 1962, grabando uno de sus primeros temas: “Menéame los mangos”.

También uno de sus grandes éxitos “Trampolín” es una composición de Johnny Ventura, quien mantuvo en vida una relación de hermandad con todos sus integrantes.

“Hemos tenido desde que se fundó una relación de mucho cariño y respeto con el público dominicano y con sus artistas, como  Wilfrido Vargas, Milly Quezada, José Alberto “El Canario, Juan Luis Guerra, Sergio Vargas y otros grandes”, afirma Jerry Rivas, uno de los actuales integrantes del grupo.

El Gran Combo es una gran familia, en donde el respeto y la disciplina son las reglas que sus integrantes han cumplido, al pie de la letra, durante 60 años.

Un barco timoneado por el irrepetible músico Rafael Ithier, quien el 29 de agosto estará cumpliendo 96 años de edad, de los cuales ha dedicado seis décadas a la agrupación  musical, quien, además,  ha tenido el talento para la creación de memorables arreglos musicales y la visión de saber llevar el negocio.

Este sábado 27 El Gran Combo sube al escenario del Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, como parte de su gira de su 60 aniversario.

El cantante Jerry Rivas, quien lleva 39 años en la agrupación, conversó con LISTÍN DIARIA y es palpable su emoción al hablar de la historia del grupo, sobre todo de su mentor Rafael Ithier.

“El llevar un mensaje en las canciones que no sean chabacanas y no herir sensibilidades es nuestra mayor función. También la dirección del maestro Rafael Ithier, sus arreglos musicales y su visión de cómo llevar el negocio, también ha sido muy importante”, cuenta sobre algunas de las claves de su trayectoria.

“El cumplir sesenta años y el estar vigente es una gran bendición que agradecemos a Dios, a todos ustedes los medios y a los hermanos dominicanos por el respaldo de siempre. Es un gran orgullo y nos sentimos honrados”, manifestó.

+ Roles

Conocer la dinámica de una agrupación, referencia por excelencia, de los grupos de salsa, es como desvelar otros secretos de su exitosa carrera.

“Somos una gran familia y entendemos que este es nuestro trabajo que tenemos que cuidar y defender. Algunos en el grupo tienen sus roles, como por ejemplo, uno lleva la contabilidad, otro la agenda, otro se encarga de los uniformes y otro organiza los viajes, claro con la supervisión de nuestro líder Rafael Ithier”, explica. Otro punto destacable en la longeva agrupación ha sido el trabajo de su fundador y director, Ithier.

“Es quien ha sabido llevar el timón del barco, contra viento y marea, que lo ha llevado a puerto seguro, ya por 60 años. Que este 29 de agosto cumple, con el favor de Dios, sus 96 años. Sin duda alguna representa los comienzos de El Gran Combo, quien es el único vigente de los originales”, resalta Rivas.

+ Testigo

“Llegué al grupo muy novato y me he dedicado a aprender de los grandes maestros, entre ellos Rafael Ithier. También a entender que el público quien es el que te pone en un sitial hay que respetarlo porque de la manera que te brindó ese lugar también te puede bajar y hasta olvidar”, dice Jerry Rivas.

Compatir en tus Redes