Gallup-Hoy: Indefinición en el PLD sobre quién debe ser el candidato

Compatir en tus Redes

REPÚBLICA DOMINICANA. – La indefinición tiñe en estos momentos el panorama político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pues el 40% de los ciudadanos consultados por la encuesta Gallup-Hoy aún no sabe quién debe ser el candidato presidencial para las elecciones de 2020, aunque un 23% cree que debe ser el expresidente Leonel Fernández y un 15.8% el presidente Danilo Medina.

Entre quienes simpatizan por esa organización un 38.7% considera que el candidato debe ser Fernández, un 21.6% cree que Medina y el 26% todavía no sabe.

A los que se vinculan con ese partido también se les preguntó por cuál candidato votarían en una elección interna: el 33% dijo que votaría por Medina, el 29.6% por Fernández y el 22.7% todavía está indeciso.

En ambos casos, Medina y Fernández encabezan las preferencias, y no superan el 5% Abel Martínez, Margarita Cedeño (2.6%), Francisco Domínguez Brito (2.4%), Reinaldo Pared Pérez (0.9%), Carlos Amarante Baret (0.6) y Francisco Javier García (0.6%).

A los simpatizantes por el PLD también se les preguntó por cuál candidato votarían tomando en cuenta que al presidente Medina la Constitución le prohíbe repostularse. En ese caso el 47.1% dijo que lo haría por el expresidente Fernández, un tercio aún está indeciso y un 10.5% votaría por Margarita Cedeño.

Con escasos niveles de preferencia fueron señalados tres dirigentes del PLD que aspiran a la Presidencia: Pared Pérez (3.3%), Andrés Navarro (0.7%) y Amarante Baret (0.7%).

En agosto pasado el presidente Medina declaró que será en marzo de 2019 cuando informará al país la decisión que tome sobre una posible repostulación para otro mandato consecutivo. Se recuerda que en 2015 se reformó la Constitución para que él pudiera reelegirse por última vez.

 

Facebook Comments
Compatir en tus Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.