Fenustracon acusa a ingenieros de Santiago violan resolución 80-20

Compatir en tus Redes

Por Roberto Pérez

SANTIAGO,RD.- La Federación Nacional Unitaria de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción acusó a los ingenieros encargados de las construcciones que se levantan en Santiago, de violar la ley que demanda el 80-20.

Un grupo de dirigentes de la entidad afiliada a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos en esta ciudad, dijo que los ingenieros están contratando a extranjeros haitianos y de otras nacionalidades en las obras, dejando de lado a los dominicanos.

Bartolomé Fernández, Arecio Polanco y Domingo Valenzuela indicaron que con esa acción se está violando tanto el Código de Trabajo y la Constitución de la República.

La actitud de los ingenieros fue calificada como un duro golpe dado a la empleomanía de la construcción, no tan solo en Santiago, sino también en todo el país, mientras el Ministerio de Trabajo se queda con los brazos cruzados.

“Todo parece indicar que el Ministerio de Trabajo respalda a los ingenieros que vulneran los derechos de los trabajadores de la construcción, porque mientras los extranjeros son contratados con facilidad, el trabajador criollo le da trabajo conseguir una plaza en una de esas obras” indicaron.

José Ramón Fadúl tiene facultad para exigirle a los ingenieros constructores y a los maestros de las obras, dar fiel cumplimiento a los artículos estipulados en el código laboral dominicano.

“El Código de Trabajo indica en uno de sus acápites que primero hay que darles oportunidad a los trabajadores criollos, y luego a los extranjeros, pero acogiéndose a lo establecido además en la Constitución de la República” dicen los dirigentes sindicales.

Dijeron que están de acuerdo en que se empleen a los extranjeros, pero no que los dominicanos sean desplazados por estos, como está ocurriendo actualmente.

Tanto Bartolomé Fernández, Arecio Polanco y Domingo Valenzuela, dirigentes de la Fenustracon en Santiago, mostraron su preocupación, ya que muchos obreros de la construcción están atravesando una crítica situación por la falte de empleos en el país, ya que han sido desplazados por los extranjeros.

Facebook Comments
Compatir en tus Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.