Gobierno dominicano asegura impulsar grandes cambios en el país

Compatir en tus Redes

REPÚBLICA DOMINICANA.- El gobierno dominicano afirma que en los últimos seis años, el país ha experimentado grandes transformaciones, según el Gobierno, nunca vistas en su historia, que han impactado consistentemente en los niveles económico, social e institucional.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno señala que esas transformaciones se producen en la República Dominicana en una coyuntura de cambios globales que no excluyen a ninguna nación. Precisa que en ese contexto, el país se ha fortalecido de manera sorprendente y tiene cada vez más oportunidades para competir y seguir avanzando en un planeta cada vez más demandante y competitivo.

“Juntos, hemos logrado mucho. Estos logros también son tuyos. Conócelos, celébralos y sigamos trabajando”, expresa el documento que recoge 46 grandes logros y que se publica como espacio pagado en los diarios nacionales.

El documento cita entre las transformaciones el 4% para la educación, estableciendo que en el 2013 se logró por primera vez la asignación de ese porcentaje del presupuesto para la educación preuniversitaria. Dice que desde entonces comenzó la verdadera revolución educativa, posibilitando contar con los recursos y estructuras necesarias para comenzar la total transformación del sistema educativo. Destaca también la jornada escolar extendida, que acoge a más de 1.2 millones de niños, muchos de los cuales participan de la tanda extendida, recibiendo ocho horas de clases, además de desayuno, comida y merienda.

Indica que ese programa garantiza educación de calidad para los más jóvenes y da tranquilidad a las madres y los padres que ahora pueden irse a trabajar tranquilos y seguros de que sus hijos están en buenas manos. El documento destaca la construcción de 23,720 aulas para que todos los niños tengan la oportunidad de una buena educación.

Respecto a la formación de maestros, refiere que el 100% de los docentes ha asistido a cursos de capacitación, además de estar en marcha el programa más ambicioso de formación inicial de docentes de nuestra historia, con la meta de lograr 20,000 profesores de excelencia.

Con programas

Indica que conectado a la educación, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) ya cuenta con 558 centros, donde atiende a 167, 859 niños y niñas a través de los centros Caipi y Cafi, en un programa de estancias infantiles que ofrece oportunidad para que las madres solteras y las jefas de hogar puedan retomar sus estudios y trabajar mientras sus hijos están en un lugar seguro.

Destaca que también para el Gobierno ha sido una prioridad el cierre de la brecha digital, por lo que ha habilitado 542 kilómetros de cable de fibra óptica y 90 puntos gratuitos de acceso a Wi-Fi para la ciudadanía. Precisa que eso ha permitido acceso a internet a 432,708 ciudadanos que han ahorrado más de RD$14.84 millones en emisión y recepción de datos.

Los títulos de propiedad y el programa gratuito

Otro aspecto que se destaca en el documento es el que da cuenta que en los seis años de la administración del presidente Danilo Medina se han entregado alrededor de 60 mil títulos para asentamientos campesinos, más que en toda la historia dominicana.

También se pondera que desde que comenzó el programa Quisqueya Aprende, se han declarado 42 municipios del territorio nacional libres de analfabetismo y la lista sigue creciendo. El Gobierno refiere que se trata de un programa gratuito que está acabando con el analfabetismo en toda la República Dominicana.

Facebook Comments
Compatir en tus Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.